Procesos administrativos

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a ingresar deberán ser egresados de algún programa de Maestría del área químico-biológicas y ciencias de la salud; tener disposición para trabajar en forma multidisciplinaria y colectiva; manejar la tecnología informática y equipo analítico experimental relacionados a las disciplinas ofertadas; contar con capacidad de raciocinio y análisis de la información; comprensión del idioma inglés. Tener el hábito de la lectura científica, compromiso y disciplina basados en códigos éticos, además de cubrir completamente con los requisitos generales de ingreso y sujetarse a los reglamentos y normas institucionales.

Proceso de selección

El aspirante al programa de DBMC deberá apegarse a la convocatoria emitida por la FCQ campus Durango la cual contempla lo siguiente.

  1. Examen psicométrico.
  2. Examen ceneval (EXANI III) y obtener un resultado conforme a la media nacional.
  3. Examen TOEFL ITP con un mínimo de 450 o su equivalente en otro sistema.
  4. Examen de conocimientos.
  5. Presentar de forma oral y escrita una propuesta de proyecto de investigación que se pretenda desarrollar durante su doctorado.
  6. Entrevista con tres profesores del Núcleo Académico Básico.
  7. El dictamen de aceptación será definido por el Núcleo Académico Básico de acuerdo con los puntos anteriores y perfil del estudiante.

Requisitos de Admisión

  • Haber egresado de una Maestría afín a las áreas químico-biológicas, ciencias naturales o ciencias de la salud.
  • Estar titulado, o contar con el grado académico de Maestro en Ciencias avalado con la constancia oficial correspondiente (acta de examen de grado).
  • Haber obtenido un promedio de 8.0 (escala de 0 a 10) en sus estudios de Maestría
  • Presentar una solicitud de ingreso al posgrado acompañada de la siguiente documentación y cumplir con los trámites reglamentarios.
    • Carta compromiso
    • Original y copia de acta de nacimiento
    • Currículum Vitae actualizado
    • Certificado de estudios de la Maestría con un promedio mínimo de 8.0 (escala de 0 a10)
    • Copia del Título de Maestría (Notariado)
    • Copia de su cédula profesional (Notariado)
    • Exposición de expectativas académicas de investigación
  • Presentar el EXANI nivel III y obtener un resultado conforme a la media nacional.
  • Presentar un examen TOEFL ITP y obtener un mínimo de 450 puntos o su equivalente en otro sistema.
  • Presentar examen de conocimientos y obtener una calificación mínima de 8 (escala de 0 a 10).
  • Presentar un examen psicométrico y obtener un resultado satisfactorio para el perfil del posgrado requerido.
  • Presentar carta de aceptación de un integrante del NAB, quien fungirá como director de tesis
  • Presentar y defender un anteproyecto de investigación ante el comité de admisión y obtener un dictamen favorable en función del instrumento de evaluación utilizado.
  • Sostener una entrevista con un comité de profesores del núcleo académico básico del posgrado y obtener un dictamen favorable en función del instrumento de evaluación utilizado.

Requisitos de Permanencia

La permanencia y seguimiento de los estudiantes de posgrado se hará conforme a lo estipulado en el reglamento de estudios de posgrado de la UJED y en el reglamento de la División de Estudios de Posgrado de la FCQ.

Requisitos de Egreso y Obtención de Grado

  1. Haber concluido el total de los créditos del plan de estudios.
  2. Haber realizado la presentación y defensa de su trabajo de investigación.
  3. Presentar un examen de suficiencia ante el comité tutoral una vez que el estudiante haya cumplido con el 100% de los objetivos de su investigación.
  4. Publicar un artículo de investigación científica en JCR o en revistas indizadas con un factor de impacto mínimo de 1.0
  5. Cubrir los requisitos académicos administrativos de la UJED y de la División de Estudios de Posgrado de la unidad académica.
  6. No tener adeudos de material de laboratorio ni bibliográfico.
  7. Aprobar el examen de grado.

Proceso de inscripción

  1. Pago en el banco HSBC No. De cuenta 4035420702 por la cantidad correspondiente a la inscripción $ 3000.00 pesos y/o Cuota de Recuperación que son $ 6000.00. ( si se realiza algún pago que sean dos pagos independientes y traer dos copias para que le firmen una de recibido)
  2. En el portal de la UJED imprimir 2 hojas para la inscripción
  3. Pedir al coordinador académico de la maestría la boleta de calificaciones, presentando ficha de depósito y pago de colegiatura.
  4. Llevar al central para realizar la inscripción: copia del comprobante de pago, boleta de inscripción y hojas de inscripción.
  5. La hoja de inscripción debe entregarse sellada y la ficha o fichas de pago del banco en original al coordinador académico.
  6. Los periodos de inscripción para el ciclo “A” son: última semana del mes de Enero y primera semana de Febrero.
  7. Los periodos de inscripción para el ciclo “B” son: última semana del mes de Julio

En caso de ser alumnos de primer ingreso llevar la misma papelería que entregaron al llenar la solicitud de ingreso a la DBMC y pasar a recoger su carta de aceptación a la facultad. Dos fotografías tamaño infantil y Comprobantes de domicilio.

Para mayor información llamar a los tels. Del Edificio Central 8-12-01-44, 8-12-00-44 y de la Facultad de Ciencias Químicas 1-30-11-11 y 1-30-11-20